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La Línea más Cómoda

  • one2369
  • 5 jul 2024
  • 5 Min. de lectura

En 1991 la empresa Enlaces Terrestres Nacionales (ETN) inició operaciones en México, con una característica que se diferenciaba al resto de las Lineas de Autobuses de Pasajeros. La figura jurídica en este entonces, como Sociedad Anónima de Capital Variable se conformaba con su flota de Mercedes Benz 0371 y las rutas que atendía se centraban en Ciudades como el entonces Distrito Federal, Queretaro, San Luis Potosí, Morelia, Guadalajara, Guanajuato, Zamora, entre otras ciudades importantes en el Centro y Bajío.





VENTAJA COMPETITIVA Y DIFERENCIACIÓN: 24

En esos años los camiones que estaban en circulación eran de la marca DINA, GMC, SULTANA, y SOMEX y que estaban al servicio de la empresas como Transportes del Pacifico, Norte de Sonora, Omnibus de México, Tres Estrellas de Oro, Anahuac, Transportes Chihuahuenses, Del Sur, Flecha Amarilla, Autobuses de Occidente, Flecha Roja, y Estrella Blanca por citar a algunas lineas de autotransporte público de pasajeros.

Recuerdo, porque tuve la oportunidad de trabajar entre 1991 a 1992 en ETN como Gerente de la Central Guadalajara en Jalisco y posteriormente la de Zamora, Michoacan, que el valor agregado era que los nuevos autobuses brasileños Mercedes Benz 0371 tenían para dar confort al pasajero, un total de 24 asientos reclinables y se les denominada el "avión con ruedas" por la comodidad del viaje por las carreteras de México.


La base de operación y administración de ETN estaba en la Ciudad de Guadalajara y formaban parte como socios accionistas dos principales grupos de transporte, Grupo Flecha Amarilla y Grupo Toluca y como les comenté, los socios no tenían la posesión del autobús tenían acciones, a diferencia de las demás líneas de transporte público de pasajeros que, los socios tenias permisos otorgados por SCT para transitar por el territorio nacional por zonas de atención territorial y el mantenimiento se daba en cada taller del socio propietario. Claro ejemplo es que para viajar de Guadalajara a Monterrey tenias que comprar boleto en Transportes Chihuahuenses, Omnibus de México y Turistar que tenia conexión con Greyhound en la frontera con Texas en los Estados Unidos de Norteamérica.


Ahora ETN tiene el servicio de la Ciudad de México a Monterrey por la alianza con TURISTAR y para el pacifico mexicano en los destinos de Mazatlan y Culiacán por citar, quizá por el cierre de Transportes del Pacifico que cubrían desde México, D. F. hasta Tijuana, BCN y Tres Estrellas de Oro que viajaban hasta Baja California Sur, dando la vuelta a la península, un viaje largo que algunos permisionarios me contaron sus aventuras y que recuerdo de manera amena.


AMENAZAS.

De 24 asientos reclinables a 35 y 36 asientos en los nuevos equipos Volvo 9800 DD (Double Deker) al servicio de ETN-TURISTAR. 


Ahora los turistas extranjero sobre todo los norteamericanos y los europeos no caben en los asientos reclinables de los equipos nuevos del Volvo 9800 DD e incluso las nuevas generaciones de mexicanos que en promedio miden 1.85 hacia los 2.05 metros no caben y la comodidad se esta perdiendo en lo que se denomina la "línea más cómoda" 

Tuve la oportunidad de platicar una tarde con un amigo socio de diversas empresas como ETN y Grupo Estrella Blanca y le comente el inconveniente de los asientos y sólo me escucho se preocupó, comentamos y finalmente no hubo eco y por lo tanto presento este documento.


COMPETENCIA.

Recientemente el Grupo Estrella Blanca adquirió autobuses IZIZAR i8 Efficient Euro 6 para la empresa Futura que tiene amplia cobertura nacional.


Casi por el mismo precio en FUTURA (1,180MX) compite con la tarifa de ETN-TURISTAR (1,260MX) en la ruta Ciudad de México a Guadalajara con un promedio de 7 horas de viaje por la carretera.

FUTURA cuenta con 36 asientos organizados 2 a la derecha y 2 a la izquierda (de frente) en un autobús IZIZAR i8 de un sólo piso, en cambio ETN-TURISTAR tiene autobuses de 2 dos pisos como el VOLVO 9800 DD equipados con 36 asientos 1 a la izquierda y 2 a la derecha, con asientos más anchos pero con un espacio reducido entre el asiento de delante por lo que al reclinarse topa con las rodillas del pasajero promedio con piernas largas por su altura desde 1.80 metros en delante.


Los autobuses en comento IZIZAR i8 de FUTURA tiene una longitud de 12.4 metros con 2 ejes que son los que, presentaron el Grupo Estrella Blanca inclusive en este medio LINKEDIN y cuentan los autobuses una altura de alrededor de 4 metros igual que el VOLVO 9800 DD que utiliza ETN-TURISTAR con la diferencia en longitud considerable de hasta 15 metros. Más largo, mayor peso y mayor desgaste de las llantas.

De acuerdo a la normativa emitida por la SCT, los dos vehículos de transporte pueden viajar por carreteras tipo ET4 y ET2 ( la primera significa carretera de 4 carriles y la segunda carretera de 2 carriles de eje de transporte). 




Los IZIZAR i8 Efficient Euro 6 de 2 ejes con 6 llantas pueden circular por las carreteras ET con un peso bruto vehicular (incluye el peso del autobús mas los pasajeros, mas el equipaje, mas la paquetería) de hasta 19 toneladas.

Los IZIZAR i8 tiene un peso entre los 18 y 19 toneladas y el fabricante informa que estos vehículos pesan 500 kilos menos y que ahorra combustible y fomenta la preservación del planeta por su rendimiento ofertado.

El caso de ETN-TURISTAR, aún que cuenta con una flotilla de equipos con 2 pisos tiene la desventaja del CONFORT por los 35 asientos en los modelos anteriores que ingresas a la mitad del autobús por la escalera y en los nuevos modelos que ingresas casi por la puerta principal del conductor y cuenta con 36 asientos. El peso de un VOLVO 9800 DD es de 24.750 Toneladas, sin combustible de acuerdo a la ficha técnica en Internet y con 10 llantas.


En los años 1991 a 2000 el precio de un boleto de pasaje en ETN era superior en un caso 50 % más que el precio normal, ósea si en una ruta costaba en PRIMERA PLUS $200 pesos en un ETN costaba $250 pesos pero viajabas en un autobús con 24 asientos y con la calidad de la marca MERCEDES BENZ, fabricados en Brasil y sobre todo con la PUNTUALIDAD y sin parar en ninguna parte intermedia es decir PUNTO A PUNTO lo que te otorga SEGURIDAD.


Actualmente encontré en mi investigación por internet que, los únicos autobuses de UN PISO existentes de la empresa TURISTAR cuentan con 25 asientos y en algunas rutas de ETN ofertan el servicio con autobuses de 24 asientos reclinables a la antigua usanza. 




DIFERENCIACIÓN.


Michel Porter sostenía que la empresa debe marcar la diferenciación y en este caso el precio de FUTURA y ETN-TURISTAR es de 6.78 % ABAJO del precio de los camiones de 2 pisos y por lo tanto el rendimiento debe ser mayor para FUTURA.


Se debe considerar que entre los 2 autobuses IZIZAR i8 y el VOLVO 9800 DD existe una inversión inicial por el precio del producto, la cual debe ser marcada, independientemente del modelo financiero (anticipo, tasa y tiempo) debe obtenerse un Retorno de Inversión (ROE) con una Tasa Interna de Retorno (TIR) superior a mantener el dinero en inversiones de renta fija y sobre todo que genere flujo de efectivo.


ETN-TURISTAR tuvo o más bien bajo el precio de su boleto entre dos destinos y aumento el número de asientos en sus autobuses en 2024 pero el CONFORT se termina para el cliente-usuario nacional y extranjero.

Considero que no le preocupa a ETN-TURISTAR porque tienen un producto que no tiene aún el Grupo Estrella Blanca que es VIVA AEROBÚS y que ahora es líder en la aviación comercial de bajo costo y que se posesionó arriba de AEROMÉXICO.


Visión o estrategia financiera quizá porque la linea aérea en el año 2023 obtuvo una calificación HR2 por parte de la Calificadora HR Rating (Credit Rating Agency) que desde 2021 mantiene post Pandemia COVID-19 pero ese es, otro tema para su análisis posterior.


Julio 4 de 2024

 
 
 
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